La prohibición de calumniar y chismear

  

LA PROHIBICIÓN DE CALUMNIAR Y CHISMEAR

Sabed que estas dos materias son de las cosas más viles y despreciables, y sin embargo las más difundidas entre la humanidad, de modo que nadie está libre de ellas sino unos pocos. Por lo tanto, comienzo con estos dos, debido a la necesidad del público de estar advertidos de ellos.

En cuanto a la murmuración (gheebah), entonces es cuando mencionas algo sobre una persona (en su ausencia), que odia (haber mencionado), ya sea sobre: Su cuerpo, sus características religiosas, sus asuntos mundanos, él mismo, su apariencia física, su carácter, su riqueza, su hijo, su padre, su mujer, su sirviente, su esclavo, su turbante, su atuendo, su manera de andar, su sonrisa, su desenfreno, su ceño fruncido, su jovialidad o cualquier otra cosa relacionada con lo anterior. Asimismo, da lo mismo que menciones eso de él con palabras, a través de escritos, o que lo señales o lo indiques gesticulando con los ojos, la mano o la cabeza.

En cuanto al cuerpo, entonces es cuando dices: "es ciego", "cojea", "tiene los ojos legañosos", "es calvo", "es bajito", "es alto", " es negro", "es amarillo". En cuanto a sus cualidades religiosas, entonces es cuando dices: "es un pecador", "es un ladrón", "es un traidor", "es un opresor", "se toma la oración a la ligera", " es indulgente con las impurezas", "no se porta bien con sus padres", "no paga el Zakat debidamente", y "no evita las murmuraciones". En cuanto a las cosas mundanas, entonces es cuando dices: "tiene malos modales", "es despreocupado de la gente", "no cree que nadie tenga derecho sobre él", "habla demasiado", "él come y duerme demasiado", "duerme a deshoras", "se sienta en lugares que no le corresponden".

En cuanto a los asuntos relacionados con los padres, entonces es cuando dices: "su padre es un pecador", "un indio", "un nabateo", "un negro", "un holgazán", "un sembrador", "un ganadero", "un carpintero", "un herrero", "un tejedor". En cuanto a su carácter, entonces es cuando dices: “tiene malos modales”, “es arrogante”, “es pendenciero”, “es temerario y precipitado”, “es tirano”, “es débil”, "tiene un corazón débil", "es un irresponsable", "hace dobladillos", "qué ropa más sucia", etc.

Las categorías restantes se pueden deducir en base a lo que hemos mencionado, considerando que la regla de origen detrás de esto es: "Mencionar algún aspecto sobre él que odia que se mencione". El imán Abu Hamid Al-Ghazali citó el consenso de los eruditos musulmanes con respecto a la murmuración: "Uno menciona algo sobre otras personas (en su ausencia), que odian haber mencionado". El hadiz auténtico que aclara esto se indicará más adelante.

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En cuanto al chismorreo (nameemah), entonces es cuando uno transmite y lleva la conversación de personas de un grupo de individuos a otro con la intención de causar discordia entre los dos.

Estas son las definiciones de los dos. En cuanto a sus decisiones, están prohibidas según el acuerdo unánime de los eruditos musulmanes. Las claras evidencias en el Corán, la Sunnah y el consenso de la ummah indican su prohibición. Allah dice:

"Y no murmuréis unos de otros". [Surah Al-Hujurat: 12]

Y Él dice:

“¡Perdición para todo el que murmura y difama!” [Surah Al-Humazah: 1] Y dice:

“Difamador que extiende la maledicencia.” [Surah Al-Qalam: 11]

Hudhayfah (Radhi Allahu 'anhu) informó que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "El que difunde chismes

(Namaam) no entrará en el Paraíso". (16)

Ibn 'Abbas (Radhi Allahu 'anhu) informó que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم una vez pasó por dos tumbas y dijo: "En verdad, ellos (los ocupantes de las tumbas) están siendo atormentados y no están siendo atormentados por algo importante".

En el informe de Al-Bukhari, se afirma: "Más bien, es de hecho algo importante. En cuanto al primero, solía andar difundiendo chismes (nameemah) y en cuanto al otro, no solía protegerse de su propia orina."(17)

(16) Sahih - Reportado por Al-Bukhari (10/472 de al-Fath) y Muslim (105), y la redacción es de él. (17) Sahih - Reportado por Al-Bukhari (1/317 y 322, 3/222-223 y 242) y Muslim (292).

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Los eruditos dicen que el significado de "y no están siendo atormentados por algo importante" es "algo importante" según su opinión o "algo importante" que han dejado de hacer.

Abu Hurairah (Radhi Allahu 'anhu) informó que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo una vez (a sus Compañeros): "¿Saben lo que es murmurar?" Dijeron: "Allah y Su Mensajero saben mejor". Él dijo: "Estás mencionando algo sobre tu hermano (en su ausencia) que él odia (haber

mencionado)". Se dijo: "¿Y si existe en mi hermano, lo que digo (de él)?" Él صلى الله عليه وسلم dijo: "Si se encuentra en él lo que dices, entonces has murmurado. Y si no se encuentra en él lo que dices, entonces lo has calumniado".(18)

Abu Bakr (Radhi Allahu 'anhu) informó que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo en su sermón el día del sacrificio, durante su peregrinaje de despedida: "Verdaderamente, tu sangre, tu riqueza y tu honor son sagrados para ti, tal como lo es este día sagrado, en esta tierra y en este mes tuyo, ¿acaso no lo he trasmitido?” (19)

'Aishah (Radhi Allahu 'anha) narró: "Le dije al Profeta صلى الله عليه وسلم: 'Eres más que Safiyyah por tal y tal'.

[Algunos de los narradores dijeron que significaba que ella era bajita] Entonces él صلى الله عليه وسلم dijo: 'Has dicho una palabra, que si se mezclara con el agua del mar, seguramente lo mancharía'. )20(

At-Tirmidhi dijo que este hadiz era hasan sahih. Dije que la palabra para manchar (mazaja) quiere decir: Que (su declaración) se mezclaría con el agua con tal mezcla que cambiaría su sabor y olor por la severidad de su hedor y vileza. Este hadiz es una de las mayores pruebas que muestra la prohibición de murmurar. Y no conozco ningún otro hadiz que alcance este nivel con respecto a condenar las murmuraciones.

“Ni habla movido por el deseo. No es sino una revelación inspirada.” [Surah An-Najm: ]3-4

(18) Sahih - Reportado por Muslim (2589).

(19) Sahih - Reportado por Al-Bukhari (1/199 de al-Fath).

(20) Sahih - Reportado por Abu Dawud (4875), At-Tirmidhi (2624 de at-Tuhfah) y Ahmad (6/189) de la corriente de Sufyan Ibn 'Ali Ibn Al-Aqmar. Digo: Su cadena de narración es auténtica; sus narradores son fiables.

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Pedimos a Allah, el Más Generoso, Su bondad y perdón de todos los actos detestables.

Anas (Radhi Allahu 'anhu) informó que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: "Cuando ascendí (a los cielos), me encontré con un pueblo que tenía clavos hechos de bronce, con los que se rascaban la cara y el pecho. Así que dije: '¿Quiénes son estas personas, oh Jebreel?' Él dijo: 'Son los que comen la carne de las personas (21) y las deshonran'".(22)

También se informa de Sa'id Ibn Zayd (Radhi Allahu 'anhu) que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "Verdaderamente, una de las peores formas de Ribaa (interés) es ser condescendiente con respecto al honor de un musulmán, sin el debido derecho". (23)

Abu Hurairah (Radhi Allahu 'anhu) informó que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: "Un musulmán es el hermano de otro musulmán. Él no lo traiciona, ni le miente, ni lo abandona. Todos

los musulmanes son (para otro musulmán) sagrado: su honor, su riqueza y su sangre. Taqwah (temor y obediencia a Allah) está justo aquí [señalando su pecho]. Ya es suficiente maldad que una persona menosprecie a su compañero musulmán". (24)

At-Tirmidhi dijo que era un hadiz hasan. Digo que no hay hadiz más ventajoso y más numeroso en puntos de beneficio que este hadiz. Y con Allah está el éxito.

(21) Nota del traductor: Esta es una referencia a la calumnia, ya que Allah lo compara con comer carne humana en Su dicho: "¡Y no calumniéis unos a otros! ¿Alguno de vosotros querría comer la carne de su hermano muerto? seguramente lo odie!" [Sura Al-Hujurat: 12].

(22) Sahih - Reportado por Ahmad (3/224), Ibn Abi Ad-Duniyya en as-Samat (165 y 572) de Abul- Mughirah. También ha sido informado por Abu Dawud (4878-4879). En resumen, el hadiz en mawsool es auténtico y Allah sabe mejor.

(23) Sahih - Reportado por Abu Dawud (4876), Ahmad (1/190) y Al-Haytham Ibn Kulaib en al-Musnad (2/30) desde la cadena de 'Abdullah Ibn Abi Husayn hasta Nawfil Ibn Masahiq. Yo digo: esta cadena de narración es auténtica, todos sus narradores son confiables. El hadiz tiene evidencias de apoyo de otros hadices informados por Al-Baraa Ibn 'Aazib, 'Abdullah Ibn Mas'ood y 'Abdullah Ibn 'Abbas (Radhi Allahu 'anhum). Véase at-Targheeb (3/503-505).

(24) Sahih - Reportado por At-Tirmidhi (1992) de la corriente de Hisham Ibn Sa'ad de Zayd Ibn Alam de Abu Saalih. At-Tirmidhi lo declaró hasan, y es como dijo. Tiene otra vía de narración reportada por Muslim (2564) y Ahmad (2/277, 311 y 360) de Abu Sa'ed. El autor (Rahimahu Allah) olvidó mencionar estas corrientes de narración.

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